Treballant pel dret a la informació. Carina Mejías, de Ciutadans

C. Catalan

El Govern espanyol ha aprovat la Ley de la Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, com comentavem a l’anterior entrada Transparencia española, transparència catalana? 

Per parlar de quina llei prepara el Govern català i de per què aquesta llei ens sembla fonamental per una democràcia de debó, a Govern Obert estem entrevistant tots els diputats i diputades que participen en la Ponència conjunta de la Llei de la Transparència i Accés a la Informació. 

Avui us oferim la primera entrevista amb Carina Mejías, de Ciutadans (9 escons de 135), que va provocar reaccions violentes i que la ignoressin només per demanar retiment de comptes de funcionaris i d’entitats que reben subvencions del Govern.  D’aquí dues setmanes, la propera entrevista. 

CarinaMejiasGO

Carina Mejías Sánchez és advocada i procuradora dels tribunals. Exerceix de diputada al Parlament de Catalunya pel partit Ciutadans des de 2012 després de ser escollida com número tres per Barcelona en el procés de primàries. Anteriorment havia estat diputada pel Partit Popular (entre 1999 i 2003, i entre 2006 i 2010, a més de portaveu del grup parlamentari entre 2007 i 2010). El 2010 va elaborar el seu treball de fi de màster sobre el dret de petició a les cambres legislatives, amb un apartat d’estudi especial del Parlament de Catalunya.

D’aquesta entrevista ens sorprén la percepció que a Catalunya ni tan sols els diputats del Parlament poden accedir a informació que hauria d’estar a disposició de tothom. A Govern Obert valorem que Mejías va ser la primera i inicialment l’única persona en respondre la nostra petició de trobar-nos per parlar de la ponència “Proposició de llei de transparència i accés a la informació pública” catalana. Hi ha catorze persones treballant en aquesta Llei, dues de cada partit amb representació parlamentària. Em sorpren que no es segueixi la proporció de composició del Parlament. Mejías m’aclara per què. Quan no existeix una llei i es fa des de zero, normalment es fa per ponència conjunta.

 

Carina Mejías – Las leyes se pueden hacer por ponencia conjunta cuando no partes de un texto que ha emitido el Gobierno. Se crea un esqueleto de articulado que parte de otras leyes y luego se elabora. En el caso de Catalunya, el esqueleto partió de la Ley que estaba elaborando el Gobierno español y también de la de la Comunidad de Navarra. Los servicios jurídicos incorporan los aspectos que mejoran el proyecto. Ahora bien, esto es la técnica jurídica y luego existe la dinámica política de los grupos parlamentarios con mayoría.

Govern Obert Los pasillos

Carina Mejías –Exacto

Govern Obert Para elaborar la Ley de se han tenido en cuenta leyes extranjeras?

Carina Mejías –Únicamente las recomendaciones de transparencia de la Unión Europea. Lo cierto es que esta Ley aparece por una presión política muy fuerte, emanada de los casos de corrupción, que han indignado a los ciudadanos. La Ley de Transparencia surge como una promesa política. A mi juicio, desde el principio está mal enfocada porque lo que debe desarrollar es el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública, sobre todo a la de departamentos, organismos, etc que gestionan dinero público, hasta el último céntimo.

Se ha hablado de leyes como la de Reino Unido, que permite conocer qué ocurre con el dinero público con gran detalle. Pero aquí no hay esta cultura de derecho a la información. Resulta muy difícil poner en marcha todo un procedimiento que invite a las instituciones a (facilitarlo). Por otro lado, falta mucha voluntad política, sobre todo por parte de los partidos en el Gobierno, para poner toda esta información a disposición de los ciudadanos, porque es abrir en canal las instituciones públicas y saben que en muchas ocasiones van a estar en falso. sin establecer un verdadero derecho a la información. Esta ley nace de la buena voluntad, se intenta introducir mecanismos de control en determinados organismos, pero no se acaba de perfilar el verdadero ejercicio al derecho de la información.

Govern Obert ¿Está acabada la proposición de Ley?

Carina Mejías –Nos han presentado en la Junta de Portavoces el portal de la transparencia del Parlament, llamado Escó 136, por los 135 diputados que ya existen, desde el que se puede entrar en todas las leyes que se están elaborando y los ciudadanos podrán hacer aportaciones en materia legislativa.

Govern Obert De hecho, hay un montón de información en la web del Parlament y se pueden leer las preguntas que hace cada diputado, como las que ha hecho usted sobre a qué dedica su presupuesto la Oficina Antifrau y las respuestas por escrito que le dan. (veure aquest enllaç i cercar a “pregunta a respondre per escrit”)

Carina Mejías – O que no me dan, ¿ha visto la respuesta?

Govern Obert Sí, le dicen que se lo pregunte a la propia Oficina Antifrau.

Carina Mejías – Exacto.Voy a Antifrau y me dice “yo solo doy cuentas al Parlament”, como si yo fuera un armario. Es todo muy representativo de la opacidad del Gobierno, que además se ha ido consolidando con los años. Tengo una cierta experiencia política y esto antes no era así. Cuando un diputado hacía una pregunta parlamentaria por escrito, el gobierno tenía la obligación de contestarle con pelos y señales. Ahora, yo me doy cuenta de que se hurta incluso el acceso a la información a los diputados que están en el ejercicio de su cargo utilizando los instrumentos que el reglamento les asigna para que puedan trabajar y obtener información.

Govern Obert Además usted es especialista en este tema. Hizo un trabajo de investigación sobre el derecho de petición en las cámaras legislativas.

Carina Mejías – A mí me interesan mucho los mecanismos de participación democrática. La iniciativa legislativa popular, el derecho de petición, las consultas, los foros de debate, todo esto son instrumentos de participación ciudadanos que a lo que tienden es a acercar las instituciones políticas a los ciudadanos, o a orientar a los políticos a orientar las decisiones políticas. En la Ley de consultas he hecho una enmienda a la totalidad porque la consulta es un mecanismo de participación democrática y no es un instrumento que merezca otra consideración.

Govern Obert Dice que la opacidad del Gobierno ha ido a peor. Usted tiene experiencia parlamentaria, primero con el Partido Popular y ahora en Ciutadans. El cambio ¿lo motivó un mayor deseo de transparencia?

Carina Mejías – El cambio lo motivaron los posicionamientos políticos del Partido Popular. Yo no soy nada nacionalista. El nacionalismo lo que hace es empequeñecer, la exaltación de lo propio en contra de lo común. Ud. me ha preguntado “¿ha mirado lo que otros países han puesto en práctica?” Los seres humanos no somos muy diferentes de otros en función de donde hayamos nacido.

Govern Obert ¿El Partido Popular se estaba volviendo nacionalista?

Carina Mejías – Bueno, tiene una cierta tendencia al pacto con los nacionalistas. Opinan que hay aspectos de su modelo social que son comunes y que pueden pactar. Renuncian a defender los derechos de los españoles que hemos nacido en Catalunya y nos sentimos españoles, catalanes y europeos, y que no queremos que esto se convierta en un ghetto al margen de todo el proceso nacional con respecto a España y a la Union Europea.. El nacionalismo es un proyecto político trasnochado y siempre ha dado al traste con la convivencia en Europa.

Govern Obert Entre todos los grupos parlamentarios ¿cuáles cree que tienen mayor voluntad de transparencia?

Carina Mejías – Hay gente con aportaciones interesantes. El Partido Popular quiere garantizar que la ley catalana no vaya en contra de la nacional. Iniciativa por Catalunya ha hecho aportaciones interesantes: ha mirado mucho los documentos de la Unión Europea. Pero por ejemplo, en el caso de Esquerra Republicana de Catalunya, toda su preocupación es que la Ley implique también a todos los organismos del Estado que tienen sede aquí, lo cual no deja de ser una anécdota respecto al ejercicio del derecho a la información. Yo a lo que aspiro es a que los ciudadanos que con sus impuestos nutren los presupuestos de la Generalitat y municipales tengan reconocido su derecho a saber qué se hace con ese dinero. Para mí la transparencia se basa en tener acceso a esa información. Quiero saber en qué se ha gastado el dinero, por ejemplo, el Departamentos de Presidencia.

Govern Obert La ejecución presupuestaria la publican con muy poco detalle.

Carina Mejías – Hay que ir a la ejecución detallada. Yo me he hartado de preguntar sobre las subvenciones del Departamentos de Presidencia a una serie de entidades a las que patrocina y financia: Òmnium Cultural, Associació Amics de la Bressola, Obra Cultural Balear, Associació de Publicacions Periòdiques en català… (veure aquest enllaç i cercar a “pregunta a respondre per escrit”). Si reciben un millón de euros, yo quiero saber en qué se lo han gastado… y es imposible.

Govern Obert El esqueleto de la ley se presentará en noviembre.

Carina Mejías – Sí, aunque queda mucho por hacer.

Govern Obert ¿Y aportará alguna novedad respecto a la española?

Carina Mejías – Se insistió mucho en incorporar información sobre las grandes empresas privadas que hacen grandes contratas con la Administración Pública. Por ejemplo una es Deloitte, que hace continuamente contratas con la Administración Pública para elaborar informes. Otra es Endesa. Se insistió mucho en conocer el pliego de condiciones, cómo se accedía a la contrata. ¿Cómo acabará? Ya lo veremos. Entiendo que es difícil. Las empresas privadas ya veremos si se tienen que someter a la Ley de Transparencia. Otra cosa que me sorprendió es que la Ley incorpora muchas exigencias a los Ayuntamientos, que han sido el agujero negro del gran descontrol del dinero sobre todo en el aspecto urbanístico. Hubo alguien en la ponencia que dijo “habrá que decirles a los Ayuntamientos que se adscriban voluntariamente a la Ley en función de su autonomía local”.

Govern Obert ¿Voluntariamente? ¿La ley va a incluir una invitación para que los ayuntamientos se unan?

Carina Mejías – Yo entiendo que es una ley que obliga a todo el mundo, “habrá que arbitrar el mecanismo,” alguien dijo, porque ellos ya tienen sus propios reglamentos de transparencia. Habrá que ver de qué manera queda resuelto en la Ley.

Govern Obert Un área en la que se ha demostrado desviación de dinero público ha sido en la contratación por parte de entidades del Departament de Salut. ¿Qué papel ha tenido su grupo en la Comissió d’Investigació sobre la Gestió en l’Àmbit Sanitari i les Relacions entre el Sector Públic Sanitari i les Empreses?

Carina Mejías – La hemos liderado bastante, la solicitamos y todos los grupos se avinieron a ponerla en marcha. Para depurar responsabilidades. Ciudadanos ha sido beligerante en temas de corrupción. En el tema de la Sanidad, por ejemplo, se ha visto que los grandes partidos a veces realizan determinados pactos de silencio.

Govern Obert ¿A qué grupos se refiere?

Carina Mejías – A Convergència, Socialistas y Partido Popular. Evitan que determinadas actividades o actitudes corruptas salgan a la luz. El caso más flagrante, lo más antidemocrático que se ha visto, para lo que hemos solicitado una comisión de investigación ha sido que había tres partidos políticos que encargaban informes obtenidos de manera mafiosa, ilegal y torticera a la agencia Método3, para obtener beneficios políticos. Como todos los grandes partidos tienen cosas que ocultar, que taparse, no nos han concedido la comisión parlamentaria de investigación. Sabemos que la información puede hacer daño a muchas personas en su vida privada. Nosotros queremos que se abra y llegar al final, saber de donde nace la idea de espiar a los demás para beneficios políticos.

Govern Obert En el tema de la apertura de datos públicos, hay dos bases de datos que a nosotros nos preocupa que no estén abiertos: el Registro Mercantil y el Registro de Fundaciones. ¿Se ha hablado de estos registros durante la Ponencia?

Carina Mejías – Hay en trámite una reforma de la Ley de Fundaciones que probablemente haga que incluyan una mayor transparencia. Han sido el gran recurso de ocultación de recursos. De hecho, la Fundació del Palau de la Música Catalana ha sido utilizada para esto.

Govern Obert Una de las críticas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) a la Ley de Transparencia española es que no incluye referencias al derecho a la información como un derecho fundamental que sí se menciona en el artículo 20 de la Constitución. ¿Hay alguna posibilidad de que esta referencia se incluya en la Ley catalana?

Carina Mejías – Los catalanes no tenemos Constitución y espero que nunca la tengamos. El Sindic de Greuges, con quien me entrevisté hace poco, me dijo que había elaborado un estudio sobre el derecho a la información y cómo se había desarrollado en otros países, con recomendaciones de cómo podría desarrollarse aquí (El dret d’accés a la informació pública. Març 2012). No sé si tiene carácter de derecho fundamental pero sí es derecho ciudadano.

Govern Obert También la OSCE critica el ámbito restringido de la Ley. ¿Aquí también se va a hacer una larga lista de todo lo que no cubre?

Carina Mejías – Yo creo que se hace referencia a que las excepciones deben ser las mínimas posibles, pero eso da un margen a la discrecionalidad. Veremos qué desarrollo parlamentario se hace.  El derecho de acceso a la información implica mucho la voluntad política de transparencia. Cuando alguien ejerce sus funciones con absoluta honestidad o no tiene nada que esconder, no le importa que se abran las puertas y dejar ver lo que hacen. Entiendo que aquí hay aspectos en los que hay una cierta reserva. Otro aspecto que se comentó mucho es que no colisione con la Ley de Protección de Datos, que ciertamente tiene su lógica. Pero no sé si al final habrá un listado enorme.

Govern Obert Otra cuestión que se critica es que haya que identificarse para acceder a la información y decir por qué se solicita.

Carina Mejías – Se ha quedado que la herramienta fundamental de acceso a la información sean las nuevas tecnologías. El diputado de Iniciativa insistía en que no todo el mundo puede acceder a internet, pero de lo que se trata es de poder acceder a la información detallada de la ejecución de un presupuesto de un determinado departamento vía internet. Pero por ejemplo, si ese Departamento ha hecho contratas públicas de las que tenga que colgar el pliego de condiciones, pues que eso tengas que solicitarlo.

Govern Obert A veces no es una cuestión fácil encontrar la información. Y muchas veces el formato rey es el PDF. ¿Se ha hablado en la ponencia de la importancia del formato reutilizable?

Carina Mejías – Se ha hablado de ello. La intención es que se acceda a la información. Es interesante y se puede plantear.

Govern Obert Es una de las recomendaciones que ha hecho la Oficina Antifrau, basándose en los informes de Transparencia Internacional.

Carina Mejías – Recomendaciones a las que ellos no se someten.

Govern Obert ¿Qué ha pasado con la Oficina Antifrau, sobre la que Usted ha hecho preguntas parlamentarias a responder por escrito? (veure aquest enllaç i cercar a “pregunta a respondre per escrit”. Veure també la compareixença del director de l’Oficina).

Carina Mejías – La Oficina Antifrau es la única que existe en España y una de las pocas en Europa. Yo me había retirado de la política y volví a entrar por las actuales circunstancias. Durante la campaña de las autonómicas los casos de corrupción surgían unos tras otros. Flotan en el aire pero no saltan hasta que alguien no los denuncia: un trabajador de una empresa, un concejal despechado… Antifrau era el instrumento para investigar esto. Lleva siete años en funcionamiento y que yo sepa, de todos los casos de corrupción que han salido a la luz pública, ni uno se ha hecho por una investigación de la Oficina Antifrau. Cuando llegué al Parlamento, mi obligación como diputada era averiguar a qué dedica el tiempo esta oficina, que además tiene siete millones de euros de presupuesto, que no es nada desdeñable, y una colección de funcionarios trabajando haciendo no se sabe muy bien qué. Según la página web tiene funciones de investigación, análisis y documentación de todo tipo de procesos. Tiene funciones casi judiciales y al frente tiene un magistrado. Entré una batería de preguntas a la vista de que en su memoria de actividades solo salían once relevantes y toda una actividad pública de “nos hemos ido a”, “hemos estado en”. Investigué el curriculum de sus integrantes: uno es periodista especialista en novela negra, el otro en derecho marítimo y el otro ha sido concejal de deportes. Es vergonzoso. Entonces hice una batería de preguntas bastante duras, las presenté y la Consejería de Gobernación me dijo: “es un organismo autónomo de la Generalitat y por lo tanto, vaya allá y pregunte lo que quiere”. Como es de adscripción parlamentaria, tengo derecho a preguntar. Así que fui y pregunté, y el director de la Oficina Antifraude se ofendió muchísimo porque le pregunté qué hacía, se negó a contestarme en la Comisión de Asuntos Institucionales y de hecho me contestó en unos términos que yo le dije que en sede judicial serían impertinentes. Me contestó que no tenía que darme ningún tipo de explicación porque a quien se debía era al Parlamento y con presentar la memoria de actividades ya cumplía sus funciones de dar cuenta. Fue tan desagradable y tan violento que a partir de entonces ha iniciado actividad de poner en conocimiento de los medios de comunicación que va a investigar todas las fundaciones adscritas a los grupos parlamentarios.

Govern Obert ¿Ha pedido cuentas a alguna institución más?

Carina Mejías – Sí, al Síndic de Greuges, al CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts), creo que también al Consell de Mitjans Audiovisuals, sobre todas las subvenciones que se dan a los medios de comunicación… (veure aquest link i cercar a “pregunta a respondre per escrit”)

Govern Obert Los medios de comunicación dependen de Presidència en el organigrama. Ha mencionado el tema de democracias más maduras. ¿Qué se propone desde el grupo parlamentario de Ciudadanos para mejorar la madurez de la democracia catalana?

Carina Mejías – Pues toda una batería de iniciativas políticas regeneradoras. Hemos sido los impulsores de la reforma de la ley electoral, con la intención las listas sean abiertas, haya limitación de mandatos, los candidatos deban rendir cuentas a circunscripciones más pequeñas por las que resulten elegido, que la proporcionalidad sea adecuada a un hombre un voto, que sea proporcional porque la actual refleja cierta preeminencia de territorios menos poblados cuando los ciudadanos son iguales en todas partes vivan donde vivan. Creo que somos los únicos que lo planteamos porque al ser un grupo pequeño nos favorece. Los grupos grandes son muy reacios al cambio de la manera de contar los votos y de la reforma electoral porque a ellos les favorece. La limitación de mandatos tampoco la apoyan porque conlleva el cambio de equipos de gobierno, y con el cambio de se evita que que se consoliden determinadas estructuras políticas que pueden fomentar la corrupción. Hay que renovar las instituciones cada equis tiempo hasta un cierto nivel para conseguir que la gente no se acomode en sus cargos y que haya un anquilosamiento administrativo. También hemos impulsado iniciativas por las que los cargos públicos que se vean imputados por corrupción deban renunciar a su cargo y que su partido político asuma las posibles condenas de responsabilidad civil subsidiaria. Los partidos no pueden quedar al margen de las personas que sitúan en cargos públicos.

opengov.cat – Me sorprendió averiguar hace poco que los consellers no pueden ser responsables individualmente.

CM- Se trata de una responsabilidad solidaria del gobierno, y tal vez seria otra cosa a cambiar. Otra cosa que hemos impulsado son las listas abiertas, con la finalidad de que la gente pueda elegir a sus propios representantes políticos, la reforma de los partidos políticos para acabar con la partitocracia y todo el beneficio que se saca,. Que los candidatos sean elegidos mediante primarias entre los miembros del partido para que no haya este clientelismo entre el candidato y quienes forman parte de las listas. También la ley de financiación de partidos que impida las donaciones opacas, que reduzca las subvenciones públicas, todas son medidas que van encaminadas a mejor gestión, mayor transparencia y sobre todo menor partitocracia.

opengov.cat – Estas iniciativas tienen mucho en común con el procés constituent de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, que recorren Catalunya y consiguen miles de adhesiones: listas abiertas, limitación de mandato, transparencia de la financiación de partidos políticos.

Carina Mejías – Sí. Bueno, estas son medidas a las que hay que llegar desde el punto de madurez democrática. España es una democracia joven y tenemos una de las constituciones más modernas y más abiertas de Europa, pero con el paso del tiempo se han ido viendo carencias que hay que mejorar a través de reformas. Yo no creo que la solución sea rompiendo y diciendo me hago yo mi coto personal sino, en beneficio de todos, abramos un poco lo mano y hagamos un poco de microcirujía a la constitución en aquellos aspectos en que la democracia flaquea, o las instituciones no funcionan, ponerlas al día. Las cosas han cambiado mucho en estos treinta años desde el punto de vista social, económico mediático -sobre todo-, cultural, poner al alcance estos y hay que habilitar mecanismos de acceso a la información, participación en las instituciones, acercamiento a las decisiones políticas, de la orientación de las políticas públicas, son medidas de madurez políticas que otros países hace muchos años que las ponen en práctica, que la Constitución Europea las prevé en el ejercicio de sus funciones en el ámbito europeo y que España tiene que ponerse al día en instrumentos de participación política.

Perfil de la Sra. Carina Mejías al Parlament

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