Compartimos opengov.cat en Barcelona

C. Catalan

El sábado 22 de febrero fue el día internacional de los datos abiertos y por ello la semana pasada presentamos opengov.cat en dos eventos diferentes.

El primero fue el jueves, con el nombre Discovering Generalitat en el encuentro informal de Urban & Beers que se celebró después del Barcelona Connect: the Creative Citizen, en la misma fábrica de creación Fabra & Coats. Estuvimos muy bien acompañados. Vinieron:

 * Eduard Martin Borregon, que habló de proyectos de periodismo de datos.

* Alexis Culubret, que se acaba de incorporar al proyecto del portal OpenData del Ajuntament de Barcelona. Justo al día siguiente el Ajuntament presentó su nuevo portal, que se llama también  Govern Obert.

* Mar Santamaria y Pablo Martínez, los organizadores del evento, que nos explicaron algunos detalles de su proyecto de diseño de la ciudad con datos en AtNight.

* Guillem Camprodon, del Institut d’Arquitectura Avançada, presentó la plataforma Smart Citizen, que provee a ciudadanos con sensores para difundir sus propias mediciones de CO2, NO2, luz, etc.

* Valentina Bazzarin (Università de Bologna), que habló del activismo con periodismo de datos en Italia, del proyecto OpenRicostruzione para seguir el recorrido de los euros destinados a la ayuda después de los terremotos en Emilia Romagna, y también de la red Spaghetti Opendata.

mob barcelona

 

El sábado por la mañana, dentro del International Open Data Day en Barcelona, invitados por @doublebyte, en el estupendo espacio Makers of Barcelona, volvimos a compartir presentación con Valentina Bazzarin y también escuchamos a:

* Carlos López, presentando OpenStreet Map. Muy interesante. Dio ganas de apuntarse a la próxima mapping party.

* Josep Jordana, de guifi.net, la mayor red de wifi pública y libre, hecha entre todos los usuarios, que ya llegan a 25.000.

guifinet

* Ignasi Alcalde, consultor TIC apasionado por la educación.

* Sasha Haselmayer, de Citymart.com, que explicó cómo su organización asesora a gobiernos municipales y hace posible que para las empresas locales innovadoras ya no sea un sueño optar a contratos de la Administración Pública. En Barcelona pronto podrán participar en seis desafíos del BCN Open Challenge

Muchas gracias @atnightmaps y @doublebyte por invitarnos a difundir nuestro proyecto de Govern Obert :)

El sábado por la tarde, opengov.cat organizó un hackathon… pero eso merece un post aparte.

opendata hackathon