Hackathon #ODD14 Barcelona

C. Catalan

El sábado 22 de febrero, día internacional de los datos abiertos (OpenDataDay, ODD), después de las interesantes presentaciones de que hablamos en el post anterior (y de tomarnos rápidamente un bocadillo y un café – ¡gracias Brian y Marco!), opengov.cat coordinó por primera vez un hackathon, y fue en el fantástico espacio Makers of Barcelona.

opengovcatlogo

Un hackathon es un encuentro de periodistas y programadores para trabajar un tema concreto. Desde opengov.cat propusimos a la veintena de participantes tres retos para hacer más accessible informaciones diversas sobre la Administración Pública y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Pensábamos que se eligirían uno o dos retos pero la capacidad de los asistentes era tan impresionante que ¡sugirieron un nuevo reto y acabamos trabajando todo lo propuesto!

NO-PDF

Reto 1

Limpiar el fichero de la hoja de cálculo de los presupuestos de la Generalitat 2014 para poder incluirlo en el web de mapeo del dinero público mundial openspending.org y poder visualizarlos.

tuit 13_11_10

tuit 14_02_13

Los presupuestos 2014 se habían publicado en este formato reutilizable en el portal de datos abiertos de la Generalitat tan solo una semana antes y nos habíamos intercambiado unos cuantos tuits con ellos desde antes de que se aprobaran en el Parlamento el 23 de enero.

tuit 14_02_14

Seguimos trabajando con openspending.org y, junto con openkratio, pronto contribuiremos al lanzamiento de historiasdegasto.org, la versión en castellano de spendingstories.org, que recoge historias de gasto, especialmente público. Todos ellos son proyectos de la Open Knowledge Foundation.

Reto 2

Introducir los sueldos de los altos cargos y sus retribuciones y dietas en una hoja de cálculo para poder tenerlos en un formato reutilizable.

Captura de pantalla 2014-03-03 a la(s) 18.35.53

Esta información empezó a aparecer en la sección Govern i President del portal de la transparència durante el otoño, en formato PDF y sin fecha de actualización de los ficheros.  No es demasiado fácil consultarla, pero es mejor  que nada e incluso nos permitió escribir historias como  Nos ha tocado el Gordo – 627,45 euros mensuales.

Aquí en retribucions_README tenéis la explicación técnica (en inglés) de cómo se limpiaron estos documentos  y con qué software.

Reto 3

Empezar a familiarizarse con el fichero de los presupuestos de la Generalitat 2014, con la ley que los regula, con el concepto de capítulos, partidas y otros; compararlos con los presupuestos de 2012 (que sirvieron para 2013), ver qué conceptos ya no están, y hacer operaciones matemáticas para obtener información sobre subidas y reducciones. Ahora me han pasado un enlace interesante, que viene directamente de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, donde se explica todo muy claramente.

Captura de pantalla 2014-03-04 a la(s) 01.45.43

Cada fichero de presupuestos tiene alrededor de doce mil filas y veinticinco columnas. No sabes por donde empezar y no es nada fácil si no eres un experto. Como no lo somos, hemos buscado y encontrado personas que sí que lo son… ¡y que nos quieren ayudar! Mientras tanto, repasamos conceptos básicos matemáticos y estadísticos.

Estamos trabajando en los cambios de presupuesto de diversas entidades de la Generalitat y esperamos poder explicar más cosas pronto.

Reto 4

Una asistente a las presentaciones de la mañana dijo: “Yo solo sé hacer mapas. Si puedo ayudar, me quedo.” Y rápidamente buscamos en la nevera de opengov.cat y encontramos un mapa de los Departamentos de la Generalitat, con todos los datos (o a veces los no datos) de contacto de cada uno: dirección, teléfono, página web, email, twitter.

En muchos casos, un terrible formulario, de esos que te piden todos tus datos personales y encima no deja constancia de que hayas hecho una solicitud de información, sustituye el email de contacto. Un formulario com éste.

Habíamos hecho el mapa tiempo atrás pero no nos acababa de gustar el formato, y lo habíamos aparcado. El nuevo será mucho mejor y estará bien hecho, a partir de una tabla y con el software de cartodb.

cartodb logo

Sobre cómo hacer mapas, Oscar Marín de Outliers nos hizo un taller en la última sesión de periodismo de datos del CCCB y aquí pronto colgarán el video de sus explicación.

Si en el buscador ponéis “periodismo de datos” y “2013” o “2014”, veréis los videos de las sesiones que se están haciendo desde septiembre de 2013.

(PUBLICIDAD – En la primera sesión, en septiembre de 2013, ¡presentamos nuestro proyecto!)

Solo falta añadir: ¡¡Muchas gracias a quienes organizaron, participaron y ayudaron (especialmente a  @doublebyte), y muchos datos abiertos!!