¿Qué es el sismógrafo de la Generalitat?

Martin Virtel

El esfuerzo es palpable. La Generalitat de Catalunya publica datos, muchos y muy detallados, en su portal de datos abiertos. Lo que capturó nuestra imaginación para este proyecto fue un archivo actualizado varias veces por semana, que informa sobre las 8191 entidades de las que se compone  la administración de Catalunya. Están todos ahí, con los nombres de los respectivos responsables, desde la Secretaría de la Presidencia hasta el Consejo Regulador de la Denominación Geográfica Protegida Llonganissa de Vic.

XML Organigrama
El centro del poder representado en  XML crudo.

Mantener toda esa información al tanto debe ser, además de un ejercicio constante de transparencia, un montón de trabajo. Cada edición tiene cerca de 3,5 millones de caracteres, más o menos el mismo número que la Biblia, y es en formato XML, el preferido por los informáticos porque los ordenadores lo leen con bastante facilidad., a pesar de no ser apto para el consumo humano.

Pero claro, para eso existen periodistas de datos. Lo que hicimos fue ir archivando todas las versiones diarias de esa lista, para poder construir una visualización de los cambios que hubo. Como un sismógrafo que convierte los rumores lejanos de la tierra en curvas interpretables, queríamos captar y publicar las señales que emiten estos organigramas de la Generalitat. El primer resultado lo presentamos con la ocasión de las Jornadas de Periodismo de Datos 2014  y podéis acceder desde este enlace .

Seismometer - by Matt Katzenberger https://www.flickr.com/photos/matthileo/3888057995/
Los sismógrafos visualizan fuerzas subterráneas que pueden cambiar el curso de los ríos.  (Foto: Matt Katzenberger)

Como siempre, con la primera visualización surgen muchas preguntas nuevas. ¿Qué pasó en el Departamento de Agricultura en enero de 2014, cuando fueron creadas 32 entidades nuevas  y 57 entidades quedaron sin personas responsables? ¿Y aquella ocasión en otoño de 2013 cuando el Departamento de Educación borró del organigrama a todos los que estaban a cargo de las 40 Escuelas Oficiales de Idiomas? ¿Por qué fue ampliada la responsabilidad de las representaciones de Catalunya en el mundo en febrero? ¿Será que esas responsabilidades aumentadas se verán acompañadas de un aumento de presupuesto correspondiente? ¿Una persona puede ser responsable por la caza y la biodiversidad al mismo tiempo? ¿Cuál es el área más movediza de la Generalitat? ¿Dónde no se mueve nada? ¿Quién tiene muchos cargos? ¿Dónde faltan responsables?

El sismógrafo en su estado actual es un comienzo para ayudar a responder muchas de esas preguntas (y crear nuevas visualizaciones para resolver las dudas). Esperamos construir algo sobre ese fundamento durante las Jornadas.