El regreso del Gordo de Fin de Año

C. Catalan

La lotería catalana de Fin de Año, la Grossa, vuelve a estar entre nosotr@s. Nos encanta poder volver a hablaros de ella y explicaros nuestra alegría respecto al año pasado, aunque no resultamos agraciad@s con ningún premio.

Torna la grossa

En lo que fue el inicio de una de nuestras investigaciones, os explicamos en uno de nuestros primeros artículos que las personas responsables de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA) recibían unas suculentas dietas por asistir a reuniones. Concretamente, recibían 627,45 euros por cada reunión, un importe próximo al salario mínimo interprofesional, y se reunían una vez al mes. Aquí podéis leer toda la historia.

Medio año después revisamos de nuevo los PDFs de les dietas accediendo de nuevo al Portal de la Transparència y nos llevamos la agradable sorpresa de que la EAJA se había rebajado las dietas a “solo” 540 euros por reunión, aunque seguían reuniéndose 12 veces por año. Fue para elaborar el reportaje La Generalitat es gasta 1.7 milions en dietes per assistència a reunions, publicado en CRÍTIC, revista digital inaugurada en septiembre, donde podéis consultar una tabla interactiva de retribuciones y dietas de los altos cargos. En total reciben estas dietas 1217 personas.  Aquí podéis leer el ‘making of’ del reportaje (de momento los últimos dos enlaces solo en catalán)

Después de una intensa campaña publicitaria que se inició en verano y tuvo como co-protagonista a la Reina de Inglaterra, días atrás la Grossa visitó el Parlament de Catalunya.  Le dieron la bienvenida su presidenta, Núria de Gispert, y la consellera de Benestar Social, Neus Munté. En un ejercicio de transparencia, opengov.cat hemos querido entrevistar a la Grossa para saber quién se esconde detrás de este simpático personaje y descubrir cómo se ve el mundo con sus ojos.

24112014Grossa_Gispert_Munte

Lo sentimos. No ha sido posible. Según la respuesta del Departamento de Economía i Conocimiento: “Lamentamos no poder atender vuestra petición. La Grossa no tiene voz, es un cabezudo y no habla. Así está concebida en la campaña.”

Volveremos a intentarlo el año próximo. Quizás entonces las dietas de la EAJA habrán continuado su camino de descenso.

Mientras tanto, nos alegra que finalmente este año haya entrado en vigor la Ley de Transparencia española y que se haya aprobado la Llei de Transparència, Accés a la Informació i bon govern catalana.

¡¡Felices Fiestas a todo el mundo!!