El mejor equipo del mundo

C. Catalan

En opengov.cat  no hemos parado en el último mes y estamos más felices que nunca ¡por el aumento espectacular de nuestro equipo!

El 5 y 6 de mayo presentamos el Sismògraf de la Generalitat en el laboratorio de creación digital Medialab Prado, después de que el proyecto fuera seleccionado por Visualizar15 para desarrollarlo en un taller a lo largo de dos semanas.

El Sismògraf es un invento de Martin Virtel para almacenar diariamente datos sobre los organismos de la Generalitat y monitorizar los cambios.

En Medialab Prado, Pedro Gracia, que se incorporó  a opengov.cat hace dos meses, y yo hicimos equipo con Natalia Santana y Sara Ricci, con el apoyo de  Pablo Castellano y (remotamente) de Carles Gutiérrez. Aquí podéis ver la presentación del proyecto.  Una de las maravillas de Medialab Prado es que todo lo que hacen lo registran y lo cuelgan en su web.

Sara Ricci se centró en el fichero de la Direcció General d’Administració Local Municat, que después daría lugar a una parte del reportaje Radiografia del poder local: ens municipals, batlles veterans i multiplicitat de càrrecs, que hemos publicado en La Directa con Griselda Casadellà.

Captura de pantalla 2015-05-24 a la(s) 20.38.23

Natalia y Carles con Pablo se centraron en trabajar la base de datos del sismògraf para crear una visualización de los datos históricos desde mayo de 2013 hasta marzo de 2015: cuántas entidades se habían creado o destruido, y cuántos cambios había habido en cada departamento.

Los tres con Pedro empezaron a batallar con los datos extraídos de los ficheros de organismos xls del Portal de Datos Abiertos de la Generalitat. No los busquéis porque la Generalitat los ha “despublicado”.

¿Cuál fue el principal problema? Pues que cada fichero xls colgado diariamente en el Portal durante dos años NO contenía la fecha de creación. La llevaba en el título, porque opengov.cat le había dado la fecha como título al descargarlo, pero no constaba en el interior del fichero. ¡Y eso era fundamental para poder reutilizar la información de manera automática!

Después de mucha lucha con el código para estructurar los datos, consiguieron unas fantásticas visualizaciones en D3 que pronto os podremos mostrar, de las que aquí tenéis un aperitivo.

VISUALIZAR15 DIAPO WEB

Lo mejor de las últimas semanas, además del taller en Medialab Prado, ess que no solo Pedro Gracia y Assumpta Picas se han sumado a nuestro proyecto.

Albert Carles nos está haciendo un estupendo rediseño que implica mucho trabajo, porque esta web dejará de tener formato de blog, siguiendo la sugerencia de Matias Kalwill :)

NOVA HOME MOCKUP

¡¡Natalia Santana y Carles Gutiérrez han decidido dar continuidad a su trabajo en  Visualizar15 formar parte del equipo!!

El jueves pasado, mientras se concluía el taller Visualizar15 en Medialab Prado        —pero no la colaboración con este interesante laboratorio de creación digital—,

el proyecto opengov.cat se presentaba en el segundo Data&Beers Barcelona ante casi trescientas personas en el Mobile World Centre de Barcelona. Sí, ahí donde los últimos días se han centrado las protestas por las malas condiciones de los trabajadores en las subcontratas de Movistar.

Escribidnos si también queréis sumaros a nuestro equipo para mejorar la transparencia del Gobierno catalán. Os podéis suscribir a nuestras listas:

información opengovcat: http://bit.ly/15zbuBo

desarrolladores: opengovcat-devel: http://bit.ly/1CChsOZ

Pronto tendremos más novedades, así que permaneced atent@s!