La odisea del sismógrafo y la transparencia de cara a la galería

C. Catalan

Entre mayo 2013 y marzo 2015 en opengov.cat  nos descargamos diariamente una copia del fichero “organigrama, organismes i responsables” que la Generalitat de Catalunya generaba y colgaba en su Portal de Datos Abiertos.

El fichero listaba alrededor de ocho mil entidades con el nombre de las personas responsables de los mismos. Utilizando esta información, comparando cada fichero con el del día anterior, publicábamos los cambios semanales en la página del sismógrafo de la Generalitat y actualizábamos las visualizaciones de los Departamentos con que inauguramos este proyecto.

Durante dos años, estuvimos registrando los cambios diarios en la estructura del Gobierno y la Administración Pública catalana.

Estábamos a la expectativa de los cambios que sin duda habría durante la primavera y verano, por el interesante momento de cambio político en que estamos inmersos.

Sin embargo, el pasado mes de abril, justo antes de que nos seleccionaran para participar en el taller Visualizar15 en MediaLab Prado para continuar desarrollando nuestro proyecto, el sismógrafo dejó de funcionar: primero, brevemente, por un cambio de ubicación del fichero (en una url diferente) y después definitivamente.

Así, contactamos con Datos Abiertos, sorprendidos por su decisión después de que hubieran actualizado el fichero a diario durante casi dos años. Les preguntamos qué pasaba y esta fue su respuesta el 5 de mayo:

“Tal como le explicamos, estamos trabajando para volver a generar y ofrecer de nuevo el fichero de “Organigrama, organismos y responsables de la Generalitat de Catalunya pero, como de momento no sabemos cuando lo podremos volver a ofrecer de forma permanente y estable, creemos oportuno despublicarlo. Le iremos informando a medida que tengamos más información.”

Desde entonces, les hemos enviado diversos mensajes via email y twitter sin obtener ninguna respuesta satisfactoria.

El sismógrafo nos permitió registrar el nacimiento del Programa de Políticas de Transparencia, responsable de dar acceso a la información pública. Se creó oficialmente en diciembre de 2013, dirigido por la magistrada Núria Bassols.

Nuestra herramienta el sismógrafo registró también la creación de dos comisiones de Transparencia, una técnica y la otra interdepartamental, en febrero de 2015, más de un año después. Al mismo tiempo, el  Programa se renombró Comisionado y el área de Transparencia se transfirió del Departamento de Presidencia al Departamento de Gobernación. “Esto implica una pérdida de importancia,” según alguien que conoce bien las estructuras de poder de la Generalitat.

Como parecía que no había bastante gente trabajando por la  transparencia en la Generalitat, el Govern nombró asesora en esta materia a la diputada Gemma Calvet, de Esquerra Republicana de Catalunya,  el pasado mes de marzo.

Desde mayo hemos estado en contacto con su grupo parlamentario, al que hemos transmitido nuestra preocupación porque ya no se publique el fichero. El 25 de junio, nos comunicaron que enviaban una carta al Comisionado de Transparencia y a Vicepresidencia, y también estamos pendientes de su respuesta.

Queremos que la Generalitat vuelva a publicar el fichero de organismos:

1- para continuar ofreciendo a la ciudadanía información sobre cualquier cambio en la estructura del Govern.

2- porque el volumen de información que almacenamos podrá ser muy útil para futuras investigaciones de ciencia política.

Desde la “despublicación” del fichero, estamos trabajando para crearlo nosotr@s mism@s con diversas herramientas de programación. Nos hemos encontrado con muchas dificultades, que os explicaremos en un próximo post. Mientras tando, feliz verano!

Foto: The Kubrick rooms, por Torley