La huella de Mas en la Generalitat: 447 nuevas entidades y 1251 cambios

C. Catalan

El Govern de Artur Mas ha creado en dos años 447 nuevas entidades dentro de la estructura jerárquica de poder de la Administración Pública catalana que lidera y que cuenta ya con aproximadamente 8000 entidades o nodos. Con el sismógrafo de la Generalitat, hemos podido monitorizarlas todas a lo largo de dos años. Sigue leyendo para saber cómo lo hemos hecho y descargarte el fichero con todos los datos.

Cada Govern saliente deja su huella en esta gran estructura administrativa una vez se convocan nuevas elecciones autonómicas. Ahora, la diferencia es que, por primera vez, podemos cuantificar este legado: 447 nuevas entidades y 1251 cambios de responsable. 

Esto representa que, por término medio, se han creado unas 20 entidades al mes. Una persona responsable lidera cada una de las 447 entidades de nueva creación, aunque solo se especifica el nombre de 154. Bienestar Social, Salud, Cultura y Territorio son los Departamentos que más entidades incorporan. Sorprende que Educación es el único que no sufre ninguna modificación.

En Bienestar Social, la mayoría de nuevas entidades en que se indica un cargo con nombre y apellido son Residencias de Gente Mayor; muchas de las restantes son Servicios Técnicos.

En el año 2013, el Departamento de Salud se crean 13 Equipos Territoriales de Salud Pública (mayo 2013) y nueve nuevas entidades dentro del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias.  En febrero de 2014 aparecen 14 Fundaciones de una tacada, la mayoría vinculadas a hospitales públicos.

GRAFIC NOVES ENTITATS

Nuevas entidades por Departamento

Noviembre es el mes de crear entidades en el Departamento de Cultura: en 2013, 16 Oficinas de Catalán, y en 2014, 25 archivos comarcales y 2 archivos de consejos comarcales.

Los Departamentos que menos nuevas entidades crearon fueron Economia y Conocimiento, Empresa y Ocupación, y Presidencia, pero claro, los cargos allí tienen un peso mayor, como el Comissariado del Tricentenario (mayo 2013), el Programa para la definición y asesoría sobre la implementación de un nuevo modelo de administración tributaria de Catalunya (marzo 2014). Más adelante, el Programa para la aplicación y desarrollo de los tributos de Catalunya (abril 2014), el Servicio de Sistemas de Información Tributaria (set 2014) y el Comisionado para la Transición Nacional (febrero 2015).

Captura de pantalla 2015-09-23 a la(s) 19.35.18

Muestra del fichero de opengov.cat Nuevas entidades y nuevos responsables. Clícala para descargarlo.

Durante los dos años de esta segunda corta legislatura de Artur Mas, hemos contabilizado 819 cambios de personas que han reemplazado a otras y 432 que parecen haber dejado el cargo, aunque hemos constatado online que bastantes continúan y que tal vez este cambio suponga solo una pérdida de importancia de ciertas entidades dentro del organigrama.

En cualquier caso, por término medio, representa que 35 personas adquirieron mensualmente una nueva responsabilidad, mientras 19 dejaban su cargo.

Puede parecer que nos hayamos centrado únicamente en las entidades de nueva creación y que tenemos una visión crítica ante el hecho de que sean tantas. El Govern también ha suprimido entidades a lo largo de estos dos años: 20 en total. La más destacable fue la Oficina del expresidente Pujol.

Toda esta información se basa en el almacenaje diario de una copia del fichero “organismes, organigrama i responsables” que la Generalitat colgaba en su Portal de Datos Abiertos, desde el 25 de mayo de 2013 hasta el 5 de marzo de 2015.

Ese día del pasado mes de marzo fue el último en que la Generalitat actualizó dicho fichero. Desde entonces, les hemos dirigido numerosas peticiones para que vuelvan a publicarlo. La última está en change.org y os invitamos a firmarla y difundirla.

Ponemos a disposición de la ciudadanía un fichero de datos descargable NOVES ENTITATS I NOUS RESPONSABLES  con todos los nombres, para que lo exploréis y nos aportéis cualquier comentario que consideréis oportuno vía twitter @opengovcat o por mail a opengovcat@gmail.com.

NOTA- No nos hacemos responsables de informaciones erróneas o poco precisas en el dataset porque se han extraído directamente de dichos ficheros de datos abiertos de manera automática.

Foto por Cristoph Verdier en Flickr

Un comentario sobre “La huella de Mas en la Generalitat: 447 nuevas entidades y 1251 cambios”

Los comentarios están cerrados.